¿Qué es lo que promete su marca?

Cuando necesitamos comunicar los beneficios de nuestro producto o servicio es fundamental tener una claridad conceptual sobre los diferenciales que otorgamos, esos diferenciales son normalmente la base para la construcción de una buena comunicación.

A continuación, los diferentes beneficios que puede otorgar su producto o servicio para que sea Usted mismo quien pueda detectar si existe correspondencia entre lo que su comunicación dice y lo que su marca realmente ofrece.

Beneficio económico

Este beneficio es el más básico, y se trata de ofrecer un producto que se diferencia por su bajo costo respecto de su competencia. La estrategia del beneficio económico es eficiente para atraer ventas, pero no desarrolla fidelidad en el consumidor, que por lo general, te abandona si el producto sube de precio o cuando su competencia presenta una oferta más económica.

Beneficio Comercial

Este beneficio se trata de la comercialización de un producto o servicio de manera conjunta con otro producto o servicio complementario, relacionado con el primero o necesario para el usufructo del mismo. Por lo general se presentan como promociones, bebidas con vasos, champús con enjuagues, dentífricos con cepillos, embutidos con condimentos, etc. La estrategia del beneficio comercial es eficiente para generar ventas, pero tampoco desarrolla fidelidad, basta con una oferta igual o superior para que el consumidor se replantee su preferencia.

Beneficio físico externo

Este beneficio se trata de ofrecer una facilidad al consumidor, una que no implique la alteración de la materia prima del producto, aunque sí de su apariencia externa o su presentación. Las presentaciones de productos con mayor cantidad de materia prima son un ejemplo de ello, ya que el consumidor en vez de transportar tres botellas de un litro, puede transportar una de tres litros. También el pico de los envases de lácteos que facilitan el usufructo es un ejemplo de beneficio físico. La estrategia del beneficio físico es determinante para lograr mayor aceptación en el mercado.

El consumidor siempre está predispuesto a elegir aquella marca que le ofrezca facilidades mejorando la experiencia de consumo.

Beneficio físico interno

Se trata de alterar la materia prima del producto para ofrecer algún beneficio al consumidor. Las aguas con sabor a frutas son un claro ejemplo de ello, las galletas con sabor a pizza, los jugos con pulpa, los dentífricos dulces y de colores -para niños-, etc. La estrategia del beneficio físico interno es igual de efectivo que el externo. El consumidor agradecerá su esfuerzo por brindarle nuevas experiencias, no obstante, es importante reconocer las necesidades reales de sus consumidores para evitar inversiones que puedan dejarlo mal parado.

Beneficio funcional

Se trata de lograr que un producto cubra de mejor manera una determinada necesidad. Las comidas instantáneas son por excelencia un producto funcional para gente con poco tiempo, los abridores de lata con mariposas, los encendedores eléctricos, las linternas con tecnología led, los focos de bajo consumo, etc. La estrategia del beneficio funcional es valorada por el consumidor porque implica la solución de su necesidad de manera más óptima o cómoda.

Beneficio de funcionalidad múltiple

Se trata de lograr que un producto funcione para satisfacer varias necesidades de forma simultánea. Los celulares son un ejemplo de ello, funcionan para comunicarse para tomar fotos, navegar en internet, agenda, entre muchas otras cosas. Los fármacos como las aspirinas, los llaveros abridores, las computadoras, etc. El beneficio de funcionalidad múltiple es de las más valoradas por el consumidor porque implica la solución varias necesidades a través de una sola inversión.

El beneficio funcional -para el consumidor- es equivalente a innovación, y los consumidores aman a las marcas innovadoras.

Beneficio emocional

Se trata de lograr que nuestro producto o servicio logre cubrir una necesidad emocional en el consumidor, necesidades como los de posición social, autorrealización, satisfacción personal o profesional, aceptación social, entre otros. En este segmento se encuentran todas las marcas que venden básicamente una ideología o un estilo de vida, marcas de belleza, deportivas, bebidas alcohólicas, entre otros.

El beneficio emocional es el mas efectivo para fidelizar al consumidor, pero es la que más necesita de una comunicación clara, planificada y sostenida porque el beneficio que se ofrece es básicamente un contenido, un concepto, un intangible, aún cuando se trate de un producto o servicio concreto.

Cualquier servicio o producto ofrece uno o más de los beneficios mencionados antes, y el ejercicio se trata básicamente de poder identificar que beneficios ofrece su marca, y cuantos de ellos son comunes y cuales son diferenciales, aquellos que sólo su marca ofrece. Una vez que identifique sus diferenciales podrá determinar si su comunicación actual es coherente con aquello que realmente debería comunicar.

Normalmente no estamos en condiciones de elegir cuales son los beneficios de nuestra marca, especialmente si se trata de productos, no obstante, tenga presente que el éxito comercial no esta determinado por el tipo de beneficio que brinde, sino por la correcta comunicación de este beneficio y la correspondencia que exista entre lo que promete y lo que finalmente hace por el consumidor.

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Reconocimientos

Campus Party • 2008

Comunicá representa a Paraguay en el Campus Party Iberoamérica, el evento de tecnología más grande del mundo.

Tatakuá • 2008

Tatakuá de Bronce en Desarrollo Web en los Premios Tatakuá 2008, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Tatakuá • 2010

Tatakuá de Plata en Identidad Corporativa en los Premios Tatakuá 2010, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Ranking CEJA • 2015

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas ubica -en 2015- a la web de la CSJ, desarrollada por Comunicá, en el 5to puesto de entre los 34 países de la OEA.

Ranking CSIC • 2016

La web de la U. Columbia desarrollada por Comunicá, obtiene 5to puesto entre 41 webs de universidades paraguayas en el Ranking del Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España.

El arte del diseño • 2020

La Embajada Francesa organiza la exposición “El arte del diseño”. Participan 16 diseñadores locales más destacados, entre ellos, Carlos Sebastián Ibarrola, Director de Comunicá.