5 cosas que debes saber si necesitas un estudio de Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico o Diseño de Comunicación es probablemente una de las profesiones más incomprendidas del mercado, son pocas las personas que entienden en su verdadera dimensión la naturaleza y el objeto de la misma. Por esta razón, intentaremos volcar un poco de luz sobre el Diseño Gráfico o de Comunicación y la importancia que tiene esta disciplina para el crecimiento y la competitividad de las empresas.

Lo primero es entender que por razones de marketing esta profesión es comúnmente conocida en la enseñanza universitaria como Diseño Gráfico, pero técnicamente la denominación correcta es Diseño de Comunicación, que -a su vez- esta compuesta por dos áreas importantes, que son el Diseño de Información y el Diseño de Comunicación Visual.

El Diseño de Información es el relevamiento, clasificación, optimización y desarrollo de contenidos para la construcción de mensajes o el perfeccionamiento de procesos. Es el ¿Qué vamos a decir? o el ¿Qué estamos diciendo? El diseño de información puede resolver problemas administrativos, de atención al cliente, de comunicación institucional en general, y no necesariamente termina materializándose en una solución de carácter visual.

Proyecto desarrollado para La Tribuna

El Diseño de Comunicación Visual tiene que ver con la solución de problemas de comunicación visual y para su solución es necesario el Diseño de Información, de esta área de acción siempre resultará una solución de carácter esencialmente visual. Es el ¿Cómo vamos a decirlo? o el ¿Cómo lo estamos diciendo?

El Diseño Gráfico como actividad, es menos complejo que el Diseño de Información y a veces es de carácter operativo. Como su nombre lo dice, Diseño Gráfico es el desarrollo de piezas gráficas.

«Entonces, el Diseño de Información es el ¿Qué vamos a decir?, mientras que el Diseño Gráfico es el ¿Cómo vamos a decirlo?»

Dicho esto, a continuación, 5 cosas que deberías saber sobre el Diseño de Comunicación.

1. ¿Cuál es el objetivo del Diseño de Comunicación?

El objetivo es siempre el posicionamiento. No existe gestión en el área del Diseño de Comunicación que no tenga por objetivo el posicionamiento de una marca, persona, causa o propósito.

2. ¿El Diseño de Comunicación potenciará mis ventas?

El Diseño de Comunicación potenciara su posicionamiento, su posicionamiento potenciará sus ventas. Es un proceso mas largo que el de la publicidad, porque trabajamos esencialmente sobre la marca, antes que sobre el producto, vender un producto puede ser un camino más corto, pero la marca no termina de capitalizar el camino recorrido, es decir, la inversión esta enfocada en las ventas y no en el posicionamiento o valoración de su marca. El posicionamiento es un medio para obtener un fin (fidelidad y rentabilidad), el diseño es la herramienta para obtener ese posicionamiento.

Proyecto desarrollado para Laboratorios Douglas

3. ¿De qué manera el Diseño de Comunicación me otorgará una mejor posición en el mercado?

El Diseño de Comunicación trabaja en el discurso de su marca, para desarrollar mejores experiencias entre su marca y su audiencia en todos los niveles que Usted permita.

El Diseño de Información –en esencia- le ayudará a escuchar a su audiencia, saber lo que desea, cómo, cuándo, dónde, con quién, para qué, por qué y para quién. En esencia es eso, trabaja con la información útil para desarrollar una relación más empática con su audiencia. Posterior a ello, también se trata del mejoramiento de todos los procesos y actividades necesarias para ofrecer un servicio o producto de la manera en que lo están esperando.

El Diseño de Comunicación Visual le ayudará a mantener una comunicación más efectiva. Esta área trabaja en la manera en que debe decir las cosas, el momento y el lugar en que debe hacerlo. La Comunicación Visual se ocupa de que cada mensaje de su empresa tenga características únicas que la identifiquen.

En conclusión, el Diseño de Información le ayudará a mejorar las experiencias que su marca necesite tener con su audiencia (procesos administrativos, activaciones, etc.), mientras que el Diseño de Comunicación Visual le ayudará a decirlo de la manera en que su audiencia desea escucharlo.

Proyecto desarrollado para Technoma

4. ¿Es lo mismo Publicidad que Diseño de Comunicación?

La publicidad se ocupa del desarrollo de mensajes persuasivos con base en las bondades de su producto o servicio buscando obtener una relación comercial puntual con el consumidor (una compra) y resultados a corto plazo.

El Diseño de Comunicación se ocupa de su comunicación institucional y la construcción de su imagen de marca, su objetivo es el posicionamiento. Trabaja –antes que sobre el producto o servicio- sobre la imagen del proveedor (marca, persona, causa o propósito) buscando obtener a través de la fidelización una relación comercial sostenible en el tiempo y resultados a mediano y largo plazo.

5. ¿Cómo saber a quién contratar para obtener estos servicios?

Como en todo, es importante obtener referencias, hable con emprendedores amigos y solicite referencias. Tenga en cuenta la seriedad con que se le ofrecen los servicios a través del grado de complejidad y claridad con que se abarcan los temas. Es sencillo determinar a grosso modo el dominio sobre los temas y la solvencia de los consultores a través de estas preguntas sencillas.

«Por sobre todas las cosas, recuerde siempre que no le conviene alguien que haga lo que Usted quiere, sino lo que Usted necesita.»

Artículos

¿Por qué necesito un sitio web?

¿Por qué necesito un sitio web?

Por estos días, quien más quién menos cuenta con dispositivos electrónicos que nos mantienen veinticuatro horas con...

Reconocimientos

Campus Party • 2008

Comunicá representa a Paraguay en el Campus Party Iberoamérica, el evento de tecnología más grande del mundo.

Tatakuá • 2008

Tatakuá de Bronce en Desarrollo Web en los Premios Tatakuá 2008, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Tatakuá • 2010

Tatakuá de Plata en Identidad Corporativa en los Premios Tatakuá 2010, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Ranking CEJA • 2015

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas ubica -en 2015- a la web de la CSJ, desarrollada por Comunicá, en el 5to puesto de entre los 34 países de la OEA.

Ranking CSIC • 2016

La web de la U. Columbia desarrollada por Comunicá, obtiene 5to puesto entre 41 webs de universidades paraguayas en el Ranking del Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España.

El arte del diseño • 2020

La Embajada Francesa organiza la exposición “El arte del diseño”. Participan 16 diseñadores locales más destacados, entre ellos, Carlos Sebastián Ibarrola, Director de Comunicá.