Identifique los beneficios de su marca

Cuando necesitamos comunicar las bondades de un producto o servicio es fundamental tener una claridad conceptual sobre los beneficios diferenciales que otorga el mismo, su diferencial es normalmente la base para la construcción de una buena comunicación externa.

A continuación, expondré a nivel conceptual los diferentes beneficios que puede otorgar su producto o servicio para que Usted mismo pueda detectar si existe correspondencia entre lo que su comunicación está diciendo y lo que su marca realmente ofrece.

  1. Beneficio económico.

Este beneficio es el más básico, y se trata de ofrecer un producto que se diferencia por su bajo costo respecto a las otras ofertas del mercado. La estrategia del beneficio económico es un arma eficiente para atraer ventas, pero siempre deberá tener en cuenta que no es una estrategia que desarrolle algún tipo de fidelidad de parte del consumidor, ya que por lo general, el público cautivo se pierde en cuanto el producto sube de precio o aparece alguna oferta más económica.

  • Beneficio Comercial

Este beneficio se trata de la comercialización de un producto o servicio en conjunto con otro producto o servicio complementario, relacionado con el primero o necesario para el usufructo del mismo. Por lo general se presentan como promociones, bebidas con vasos, champú con enjuague, dentífricos con cepillos, embutidos con condimentos, etc. La estrategia del beneficio comercial también es un arma eficiente para generar ventas, pero al igual que la primera, tampoco desarrolla fidelización, bastará con una oferta igual o superior para que el consumidor reemplace a nuestro producto.

  • Beneficio físico externo

Este beneficio se trata de ofrecer una facilidad al consumidor. Una facilidad que no implique la alteración de la materia prima del producto, aunque sí de su apariencia externa o su presentación. Las presentaciones de productos en mayor cantidad son un ejemplo de ello, ya que el consumidor en vez de transportar tres botellas de un litro, puede transportar una de tres litros. También el pico de los envases de lácteos que facilitan la manipulación del mismo es un ejemplo de beneficio físico. La estrategia del beneficio físico es determinante para lograr mayor aceptación en el mercado. Usted debe saber que el consumidor siempre se mostrará predispuesto a elegir aquella marca que le brinde facilidades y que siempre se muestra dispuesta a mejorar la experiencia de consumo.

  • Beneficio físico interno

Este beneficio se trata de alterar la materia prima del producto para ofrecer algún beneficio al consumidor. Las aguas con sabor a frutas son un claro ejemplo de ello, las galletas con sabor a pizza, los jugos con pulpa, los dentífricos dulces y de colores -para niños-, etc. La estrategia del beneficio físico interno es igual de efectivo que el externo. El consumidor siempre agradecerá su esfuerzo por brindarle satisfacción y nuevas experiencias, no obstante, es importante reconocer las necesidades reales del mercado para evitar inversiones que puedan dejarlo mal parado.

  • Beneficio funcional

Este beneficio se trata de lograr que un producto cubra de una mejor manera una determinada necesidad. Las comidas instantáneas son por excelencia un producto funcional para gente con poco tiempo, los abridores de lata con mariposas, los encendedores eléctricos, las linternas con tecnología led, los focos de bajo consumo, etc. La estrategia del beneficio funcional es altamente valorada por el consumidor, ya que en su esencia implica la solución de una necesidad específica de manera más óptima o cómoda.

  • Beneficio de funcionalidad múltiple

Este beneficio se trata de lograr que un producto funcione para satisfacer varias necesidades de forma simultánea. Los celulares son un ejemplo de ello, ya que funcionan para comunicarse como para quitar fotos, navegar en internet, como agenda, entre muchas otras cosas. Los fármacos como las aspirinas, los llaveros abridores, las computadoras, etc. El beneficio de funcionalidad múltiple es de las más valoradas por el consumidor, ya que en su esencia implica la solución varias necesidades específicas a través de una sola inversión. Usted debe saber que un beneficio funcional -para el consumidor- es equivalente a innovación, y los consumidores aman a las marcas innovadoras.

  • Beneficio emocional

Este beneficio se trata de lograr que nuestro producto o servicio logre esencialmente cubrir una necesidad de carácter emocional en el consumidor, necesidades como los de posición social, autorrealización, satisfacción personal o profesional, aceptación social, entre otros. En este segmento se encuentran todas las marcas que venden básicamente una ideología o un estilo de vida, marcas de belleza, deportivas, bebidas alcohólicas, entre otros. El beneficio emocional es probablemente el más efectivo para fidelizar al consumidor, pero a su vez es la estrategia que más necesita de una comunicación clara, planificada y sostenida. Usted debe saber que en esencia el beneficio que se ofrece es un contenido, un concepto, un intangible, aun cuando se trate de un producto o servicio concreto.

Es importante que usted entienda que cualquier servicio o producto ofrece uno o más de los beneficios mencionados antes, y el ejercicio se trata básicamente de poder identificar que beneficios ofrecen su producto o servicio, y cuantos de ellos son comunes y cuales son los diferenciales, aquellos que solo mi marca ofrece. Una vez que identifique los diferenciales podrá determinar si su comunicación actual es coherente con aquello que debería comunicar su marca.

También es importante que entienda que usted no está en condiciones de elegir cuales son los beneficios de su marca, cada producto o servicio ofrece un beneficio concreto y objetivo, y eso –por lo general- no depende de usted, simplemente es así. No obstante, tenga presente que el éxito comercial no estará determinado por el tipo de beneficio que brinde, sino por la correcta comunicación de este beneficio y la correspondencia que exista entre lo que promete y lo que finalmente hace su marca por el consumidor.

Artículos

Reconocimientos

Campus Party • 2008

Comunicá representa a Paraguay en el Campus Party Iberoamérica, el evento de tecnología más grande del mundo.

Tatakuá • 2008

Tatakuá de Bronce en Desarrollo Web en los Premios Tatakuá 2008, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Tatakuá • 2010

Tatakuá de Plata en Identidad Corporativa en los Premios Tatakuá 2010, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Ranking CEJA • 2015

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas ubica -en 2015- a la web de la CSJ, desarrollada por Comunicá, en el 5to puesto de entre los 34 países de la OEA.

Ranking CSIC • 2016

La web de la U. Columbia desarrollada por Comunicá, obtiene 5to puesto entre 41 webs de universidades paraguayas en el Ranking del Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España.

El arte del diseño • 2020

La Embajada Francesa organiza la exposición “El arte del diseño”. Participan 16 diseñadores locales más destacados, entre ellos, Carlos Sebastián Ibarrola, Director de Comunicá.