¿Cuándo su empresa debe invertir en comunicación?

En nuestro mercado hay múltiples marcas disputándose el mismo segmento de mercado que Usted, y todos los días nacen nuevas marcas con intenciones claras de participar en un mercado donde -para sobrevivir- deben desplazar a alguien. En este escenario, la comunicación es esencial para que no sea Usted el que termine cediendo su espacio.

Hablar de comunicación no es hablar solamente de acciones o productos de comunicación. La comunicación implica esencialmente la planificación de su discurso de marca, esto que significa responder estratégicamente 8 preguntas básicas:

  1. ¿Qué debo decir?
  2. ¿Cómo debo decirlo?
  3. ¿Cuándo debo decirlo?
  4. ¿Dónde debo decirlo?
  5. ¿Con quién debo decirlo?
  6. ¿Por qué lo estoy diciendo?
  7. ¿Para qué lo diré?
  8. ¿Para quién o a quién debo hablar?

«Debe saber que su empresa no es lo que Usted dice que es, sino lo que la gente dice de su empresa.» 

Cada una de estas preguntas revelan un poco de nuestra misión y visión, de nuestro segmento de mercado, nuestro modelo de negocio, nuestra estrategia comercial y por sobre todo, nuestra propuesta de valor y nuestra integridad, y es en esta última dónde se encuentra intrínseca todo aquello que debemos decir, porque usted debe saber que su empresa no es lo que Usted dice que es, sino lo que la gente dice de su empresa. 

A continuación, cinco momentos estratégicos en los que toda empresa debe invertir en comunicación, no sin antes decir que la inversión sostenida en la planificación y la ejecución de su comunicación son una garantía de resistencia frente a las amenazas que suponen los cambios constantes del mercado.

1. Cuando inicia un emprendimiento

Proyecto de marca desarrollado para La Tribuna

Una nueva empresa necesita ganarse un lugar en el mercado, un lugar que normalmente pertenece a otras marcas que poseen más experiencia, más años, más infraestructura, y seguramente una estrategia comercial estable y una comunicación periódica con su audiencia. Es por ello por lo que los esfuerzos por alcanzar una comunicación clara y confiable que transmita con eficiencia nuestra propuesta de valor es determinante para obtener la oportunidad de coquetear con la audiencia de otras marcas.

«Recuerde siempre que un buen servicio nunca será tan bueno sin una buena marca, y una buena marca nunca será tan buena sin un buen servicio.»

2. Cuando desea escalar posiciones

Proyecto de marca desarrollado para Technoma

Usted piensa que es momento de expandirse o de ocupar un lugar más preferencial en el mercado, ha invertido en fuerza de venta, estrategias comerciales y ha pautado en medios pero no ha logrado mejores resultados. La realidad es que no existe fuerza de venta, estrategia comercial ni medios que puedan ser eficientes sin un discurso claro, eficaz y coherente con las expectativas del mercado.

«Recuerde que casi siempre es más importante lo que la audiencia quiere escuchar, que aquello que usted quiera decir.»

3. Cuando se explora un nuevo mercado o un nuevo modelo de negocios

Proyecto de marca desarrollado para Walton Capital

Cuando su empresa decide lanzar un nuevo producto o servicio, explorar un nuevo modelo de negocio, expandir sus actividades comerciales con rubros afines, o realizar una acción comercial que no acostumbra. Es determinante asesorarnos en comunicación para planificar la comunicación del emprendimiento y la conveniencia o no de contar con el respaldo de marca de otros servicios o productos para poder confeccionar el discurso a la medida de su audiencia.

«Una cosa es saber lo que la audiencia quiere y otra muy distinta es saber cómo lo quiere.»

4. Cuando decide invertir en medios

Proyecto de Marketing desarrollado para GIZ

Una cosa es invertir medios de comunicación y otra muy distinta es planificar la comunicación. La inversión en medios puede convertirse en un gasto si no se planifica. Que usted anuncie en un medio de prensa no significa que llegará de manera efectiva a su audiencia, tampoco significa que esta acción sea suficiente para que su audiencia decida tener una relación con su marca. Es imprescindible saber a quién, que, cómo, cuándo y dónde decir lo que tenemos que decir para que esta acción represente realmente una inversión.

«Imagine a su audiencia cual si fuera un puñado de abejas, puede invertir en televisión y esperar que alguna le vea, o puede invertir en buscar el panal.»

5. Cuando aparecen amenazas externas

Todas las noches usted descansa pensando que una posición en el mercado le pertenece, mientras tanto, otra persona trabaja para desplazarlo. No es muy común que una empresa sienta que su servicio está en el punto más óptimo, pero eso no significa que no suceda. Normalmente, todos los servicios que se ofrecen en el mercado pueden ofrecerse de una mejor manera. Existen muchas estrategias y herramientas para facilitar trámites y protocolos ahorrándole tiempo, dinero y energía a sus clientes, pero usted no las conoce porque piensa que todo está en su lugar.

«Si usted cree que para alcanzar el liderazgo es necesario innovar, imagine lo necesario que es ello para mantener la posición.»

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Tatakuá de Bronce en Desarrollo Web en los Premios Tatakuá 2008, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Tatakuá • 2010

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El Centro de Estudios de Justicia de las Américas ubica -en 2015- a la web de la CSJ, desarrollada por Comunicá, en el 5to puesto de entre los 34 países de la OEA.

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