¿Necesitas una marca?

En Comunicá hemos trabajado con una variedad extensa de clientes y rubros… educación, belleza, tecnología, arquitectura, medioambiente, productoras, música, arte, finanzas, comercio, educación, política, prensa, entre tantos otros. En la mayoría de los casos, las personas detrás de las marcas tienen ganas de evolucionar y crecer. Así también, en la mayoría de los casos, ven a la comunicación como un quehacer estético importante, aunque no estratégico, algo que necesitan pero que siempre puede esperar. Por ello, a continuación hay tres preguntas comunes que ellos se repiten sistemáticamente…

¿Venderé más con una nueva marca?

Cuando un cliente invierte en desarrollar una marca, normalmente, no sabe dimensionar el retorno de esta inversión, y desde luego no es algo sencillo, pero en algo si podemos estar de acuerdo: un buen producto o servicio siempre se venderá mejor con una buena marca. Hablemos claro, una marca siempre es necesaria, sin importar la calidad del producto o servicio, pero nunca será suficiente. Una marca, por buena que esta sea, siempre venderá más con una buena imagen de marca, un buen servicio o producto, una buena y competente fuerza de venta y una estrategia comercial y de comunicación eficiente.

Asociar lo estratégico a lo creativo es un error demasiado frecuente. Una estrategia de mercado, comunicación o posicionamiento no se resuelve en una ronda de ideas, se resuelve con información, evaluando racionalmente amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas.

Los números siempre deben estar antes que las percepciones, y la creatividad siempre debe estar en función de la lógica. En conclusión, usted venderá más en la medida en que resuelva de forma más eficiente la mayor cantidad de aspectos posibles de su negocio, entre ellas, su marca.

¿Qué tenemos que decir para vender más?

Proyecto Tangram. Normalización de marca. / Comunicá® 2018

Está claro que los comunicadores entienden más que usted de construcción de mensajes, pero es usted el que entiende su rubro. Si usted no conoce sus diferenciales, todavía no necesita una marca, antes necesita definir su valor agregado y el propósito de su emprendimiento. Hay procesos que se realizan para definir su propósito y sus diferenciales, estos no se pueden definir -a la ligera- mientras se diseña una marca.

La pregunta que debería hacerle a un Comunicador, en todo caso, sería «¿Cómo tenemos que decir esto…?”. Si usted desea mejorar sus estrategias, es necesario conocer cómo, cuándo, dónde, con quién, por qué, para qué y para quién se solicita su producto o servicio. No hay otra manera de obtener esta información que escuchando al consumidor. Esas respuestas no las tiene un comunicador, las tiene el mercado. Con conocimiento de ello, un comunicador podrá decirle a ciencia cierta: qué, cómo, cuándo, dónde y con quién debe decir aquello que debe que decir.

Piense ¿Cuántas decisiones ha tomado esperando que mejoren sus ventas? ¿Cuántas decisiones tenían realmente un respaldo (Encuestas, Focus group, relevamientos de información, etc.)? ¿Ha obtenido resultados? ¿Cuánto tiempo ha invertido en decisiones basadas en especulaciones o percepciones? ¿Cuánto dinero? Se dará cuenta de que ya ha invertido mucho en acciones que no tenían justificación.

Solo necesito la parte visual, que se vea serio y confiable ¿Podemos hacer eso?

Proyecto La Tribuna / Comunicá® 2022

Si necesita «solo la parte visual”, ni es serio ni es confiable. Una marca es la suma de las experiencias, de sus acciones y de su propósito, de todo aquello que construye su reputación, «solo la parte visual» no construye reputación, no construye posicionamiento ni se sostiene en el tiempo. Si su producto no es bueno, verse bien es no sería confiable, y de hecho, sería un mal proyecto de diseño. Si su producto no es bueno, no necesita invertir en diseño, de seguro podría hacerlo usted mismo.

La comunicación se trata de coherencia entre lo que se dice y lo que se ofrece, una buena marca se determina por la coherencia entre lo que se ve y lo que se obtiene. Que su marca conozca su valor, su discurso y su promesa, que diga las palabras indicadas en el momento indicado, que su consumidor escuche de usted justo aquello que desea escuchar… la marca es un todo.

Recién cuando todo esté en su lugar, será tiempo de trabajar “solo en la parte visual”, entonces sabremos si verse confiable es lo que realmente necesita.

Artículos

Reconocimientos

Campus Party • 2008

Comunicá representa a Paraguay en el Campus Party Iberoamérica, el evento de tecnología más grande del mundo.

Tatakuá • 2008

Tatakuá de Bronce en Desarrollo Web en los Premios Tatakuá 2008, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Tatakuá • 2010

Tatakuá de Plata en Identidad Corporativa en los Premios Tatakuá 2010, organizado por el Circulo de Creativos Publicitarios.

Ranking CEJA • 2015

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas ubica -en 2015- a la web de la CSJ, desarrollada por Comunicá, en el 5to puesto de entre los 34 países de la OEA.

Ranking CSIC • 2016

La web de la U. Columbia desarrollada por Comunicá, obtiene 5to puesto entre 41 webs de universidades paraguayas en el Ranking del Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España.

El arte del diseño • 2020

La Embajada Francesa organiza la exposición “El arte del diseño”. Participan 16 diseñadores locales más destacados, entre ellos, Carlos Sebastián Ibarrola, Director de Comunicá.